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    5 consejos sobre cómo hacer más eficiente el diseño del almacén

    Hacer que los equipos del almacén sean más fáciles de usar no es tan sencillo. Por ello, estaremos encantados de asesorarte para que tomes decisiones inteligentes que reduzcan al mínimo las inversiones y el espacio necesario. Para muchas organizaciones, la distribución del almacén es un aspecto crucial de la cadena de suministro que no puede revisarse sin más. Lee a continuación qué temas son importantes en este proceso y qué preguntas puedes hacerte durante el proceso de diseño.

    1. Optimizar el almacén con el equipo adecuado

    La optimización del almacén sólo es posible con las partes interesadas adecuadas en una mesa. Por ello, aconsejamos implicar primero a las personas adecuadas a nivel interno. Si reúnes un equipo con los conocimientos prácticos adecuados y con la influencia necesaria para llevar a cabo los planes, podrás evitar problemas. La participación es bienvenida en esta fase, pero hay que ser realista: nunca se puede complacer a todo el mundo.

    2. Identificar las necesidades en todos los niveles de la organización

    Es conveniente hacer un balance de los pros y los contras de la actual distribución del almacén, tanto con las operaciones como con la gestión. Implantar un nuevo sistema de almacén de arriba abajo -sin preguntar al personal operativo- puede provocar malestar e insatisfacción en la planta de trabajo. Esto puede evitarse si las operaciones están representadas en el equipo del proyecto. Algunas de las preguntas clave que pueden plantearse inicialmente son:

    • ¿Qué problemas agudos y necesidades básicas debe resolver el nuevo diseño?
    • ¿Qué aspectos de seguridad pueden mejorarse, como la instalación de protecciones contra colisiones o el uso de ayudas como mesas elevadoras y gitterbox?
    • ¿Pueden automatizarse ciertas áreas (de riesgo) para no sobrecargar al personal innecesariamente?
    • ¿Cómo podemos evitar que el personal conduzca o camine sin carga y, por tanto, sea ineficiente?

    3. Hacer inventarios de recursos

    Elegir un tipo de estantería que cumpla los requisitos más importantes no es fácil. Echa un vistazo a nuestra página web y mira la diferencia entre las estanterías de almacén y los racks móviles. Verás que cada tipo de estantería tiene ciertas ventajas y desventajas. La elección correcta de los recursos suele ser un punto intermedio en términos de finanzas, espacio y diferencia respecto a la situación actual. Además, las soluciones deben responder a las necesidades básicas de cambio que se han identificado.

    • Elige la estantería de almacén que se adapta al tipo de producto que deseas almacenar y a la forma de hacer el picking.
    • Elige las herramientas operativas y los equipos de transporte adecuados, como las transpaletas y los carros de almacén, y ajusta las dimensiones de las estanterías.
    • Elige el software adecuado para que los movimientos de mercancías sean transparentes.
    • Elige las dimensiones del pasillo y la orientación de las estanterías adecuadas.

    4. Mantener un enfoque realista y preparado para el futuro

    Un aspecto importante en el diseño final es la preparación para el futuro. Diseñar ahora un almacén que quedará obsoleto dentro de unos años es poco rentable. Ten en cuenta el futuro cuando te hagas las siguientes preguntas. Nuestro consejo es hacer varios diseños basados en los puntos siguientes y anteriores y combinar los mejores elementos en un diseño final. A continuación, una serie de reglas generales seguidas:

    • Coloca los productos que se recogen con frecuencia en un lugar de fácil acceso.
    • Coloca los productos de venta cruzada juntos para recogerlos de una sola vez.
    • Coloca los productos pesados de forma segura y práctica al alcance de la mano.
    • Combina el software adecuado con una numeración lógica de las estanterías para que el "tiempo de búsqueda" sea mínimo.
    • Establece rutas viables y lógicas para el hombre y la máquina.
    • La circulación en un solo sentido puede evitar situaciones de riesgo.
    • Mantén suficiente espacio en el lugar donde se preparan los artículos para evitar el desbordamiento.

    5. Evaluar y hacer un diseño final

    Antes de adquirir material basado en todas las conclusiones, es conveniente hacer una evaluación final del diseño. Invita a los ejecutivos y directivos implicados a echar un último vistazo crítico al diseño para identificar pequeños puntos de mejora. Sólo después de que se hayan procesado en el diseño final se puede proceder a la compra de nuevo material. Las preguntas clave durante este último momento de evaluación son:

    • ¿Resuelve este nuevo diseño el núcleo de los problemas?
    • ¿Sigue estando garantizada la seguridad del personal o se ha mejorado?
    • ¿Es este diseño realmente rentable?
    • ¿Cuánto beneficio hay en términos de tiempo de entrega en este diseño?
    • ¿Cuántos metros cuadrados de almacenamiento se ganan?

    Al incorporar los consejos anteriores en el proceso de (re)diseño de tu almacén, es de esperar que se cree una solución segura y eficiente que todos puedan utilizar.

    ¿Preguntas sobre este artículo relacionado con los equipos de almacén? Ponte en contacto con nosotros en [email protected].es o en el 976817753.

     

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